Innovando en el Estándar: Controlled Burn by Mike Cannon

Mindswipe es el pilar fundamental del mazo
Mindswipe es el pilar fundamental del mazo

Una de las cosas que me gusta de Magic the Gathering es la variedad de mazos que existen y que se pueden crear, hay tantas cartas que la imaginación se queda corto, claro muchos de estos mazos no son competitivos pero si son divertidos, es algo que muchos han olvidado que Magic the Gathering es también diversión. Hay personas que son diseñadores de mazos por excelencia y algunos más atrevidos que otros. una de esas personas es Mike Cannon quien en esta oportunidad se enfoco en una carta e hizo el mazo “Controlled Burn” al rededor de ella.

La carta que inspiro el mazo “Controlled Burn” es [mt_card]Mindswipe[/mt_card], es una carta que captura la esencia del mazo, o sea, contra hechiza y hace daño ¡Asombroso!.

Una común con gran poder.
Una común con gran poder.

Pero, ¿qué es un mazo Controlled Burn?:

La definición es sencilla, es un mazo que controla utilizando contra hechizos y además busca quemar al oponente a punta de rayos (o a las criaturas/Planeswalkers que no se pudieron contrarrestar); ahora la práctica es difícil, siempre estaremos jugando en el turno del oponente pendiente que esta lanzando y a que tenemos que responder, es fundamental en este caso conocer el meta juego y considerar opciones como por ejemplo dejarlo entrar y luego quemarlo con un rayo. Ahí esta tu experiencia y la práctica, en el estándar actualmente las criaturas están dominando el campo de batalla lo cual es una pesadilla para los mazos controles así que este mazo se apoya en el rojo y el blanco para hacer frente a criaturas como [mt_card]Mistcutter Hydra[/mt_card].

El mejor rayo del estándar.
El mejor rayo del estándar.

A pesar de estas dificultades Mike se arriesga y crea el mazo “Controlled Burn”, así que agrega cartas [mt_card]Stoke the Flames[/mt_card], [mt_card]Banishing Light[/mt_card], etc, como control de mesa, con esto va ganado tiempo para ir preparando la parrilla y tostar al oponente. ¿ya ven el papel que juega [mt_card]Mindswipe[/mt_card]?. Veamos el listado de mazo que propone Mike Cannon.

[mt_deck name=”Controlled Burn by Mike Cannon” ]//Instantáneos
2 Jace’s Ingenuity
3 Dig Through Time
3 Disdainful Stroke
4 Dissolve
4 Jeskai Charm
4 Mindswipe
4 Stoke the Flames
//Conjuros
4 Crater’s Claws
4 End Hostilities
//Encantamientos
4 Banishing Light
//Tierras
3 Plains
4 Island
4 Mountain
1 Wind-Scarred Crag
4 Mystic Monastery
4 Swiftwater Cliffs
4 Tranquil Cove[/mt_deck]

El mazo no posee criaturas y no los necesita, tiene una buena cantidad de instantáneos que dan pies al control, el [mt_card]Jace’s Ingenuity[/mt_card] es un buen motor de cartas que esta de apoyo por [mt_card]Dig Through Time[/mt_card] que se usa demasiado incluso en Moderno y aquí te permite ver las primeras cartas y traer dos que necesitas y tu cementerio siempre tendrá cartas así que siempre lo lanzaras por dos manas.

[mt_card]Disdainful Stroke[/mt_card] es un buen contra hechizo, se encargará de todas las amenazas de coste 4 o más, como el [mt_card]Siege Rhino[/mt_card], planeswalkers, entre otros. Para lo demás siempre estará [mt_card]End Hostilities[/mt_card] para salir de varias criaturas, también ayudarán en este caso [mt_card]Jeskai Charm[/mt_card] con su doble función y [mt_card]Banishing Light[/mt_card].

Con [mt_card]Stoke the Flames[/mt_card] es cierto que no aprovechamos la habilidad de Convocar pero no pierda nada de utilidad en el mazo, con él podremos salir de cartas como [mt_card]Courser of Kruphix[/mt_card] y no le hace casi nada a estas[mt_card]Sarkhan, the Dragonspeaker[/mt_card], [mt_card]Sorin, Solemn Visitor[/mt_card], entre otros.

A ella también la podemos quemar con el rayo.
A ella también la podemos quemar con el rayo.

En las tierras nos fijamos que no posee doradas y las que tienen entran giradas y te dan vida, importante para siempre mantenernos alejados de los números rojos, nos da tiempo y así llenarnos de tierra y lanzar [mt_card]Crater’s Claws[/mt_card] y acabar con el juego.

De las tres partidas que juegue con el mazo solo perdí una vez contra un UW Heroic, la razón fue que no conocía el mazo de mi oponente y el mazo no dejo de darme tierras. Vencí a dos Abzan Midrange y me siento satisfecho con el desempeño del “Controlled Burn”. Puedes leer en el articulo de Mike Cannon un resumen de un juego contra un Abzan Midrange del cual sale victorioso.

Opinión: El mazo se ve solido, yo le haría algunos cambios en especial sacaría 2 [mt_card]End Hostilities[/mt_card] y agregaría en su lugar 2 [mt_card]Fated Retribution[/mt_card], el mazo llega a los 7 manas con facilidad y que sea instantáneo le da puntos extras. Para lo demás tendría que jugarlo mucho más y descubrir sus fallas y hacer las mejoras correspondientes. Es un mazo barato de armar y tiene futuro.

¿Qué opinas de este mazo?, ¿qué le mejorarías?

Fuente: Gatheringmagic.com

X