M14 viene a cambiar las reglas del juego

M14-Magic-the-Gathering-Core-Set-Spoiler

Como sucede desde 2009 (con M10), los core set han  sido signo de innovación y cambios en la manera tradicional de presentar las expansiones, respecto a las de antes de ese año.

Sin embargo, desde ese año no hubo cambios en las reglas fundamentales del Magic, hasta hoy, cuando WotC anunció con bastante antelación los cambios a algunas reglas básicas del juego.

Estos cambios aplicarán desde el día del Prerelease de M14, y en MOL cerca del 29 de Julio.

Este Post lo escribió Elias F. Aka Morocho en http://www.magicvenezuela.com/

Estos son:

1.- La regla de las Leyendas, y por extensión, la de los Planeswalkers cambia fundamentalmente:

+Bajo las actuales reglas, 2 criaturas legendarias del mismo nombre (o 2 Planeswalkers del mismo tipo) no pueden estar al mismo tiempo en el campo de batalla. Si esto sucede, ambos son puestos en el cementerio como una Acción Basada en Estado.

+ Bajo las nuevas reglas, 2 criaturas legendarias del mismo nombre (o 2 Planeswalkers del mismo tipo) pueden estar al mismo tiempo en el campo de batalla, siempre y cuando NO SEAN CONTROLADOS POR EL MISMO JUGADOR. En caso de que el jugador controle ambos (por lanzar un 2do o por ganar el control de ese permanente), ESE JUGADOR DECIDE CUAL DE LOS 2 PONER EN EL EL CEMENTERIO.

Un ejemplo sencillo:

– Bajo las reglas actuales, si una [mt_card]Teysa, Envoy of Ghosts[/mt_card] está en el campo de batalla y otra Teysa (Envoy of Ghosts u Orzhov Scion) entra en el campo de batalla de cualquier jugador, ambas son puestas en el cementerio como una Acción Basada en Estado.

– Bajo las nuevas reglas, si tu controlas una Teysa y el oponente lanzó otra Teysa, ambas permanecen en el campo de batalla. Sin embargo si ambas Teysas son controladas por el mismo jugador (por lanzar una 2da o por ganar el control de otra Teysa), éste decide cual de las 2 poner en el cementerio.

2.- Sideboard en eventos construidos:

+ Bajo las reglas actuales, un mazo construido se compone de: un mazo de mínimo 60 cartas y un sideboard de 0 ó 15 cartas, no más, no menos.

+ Bajo las nuevas reglas, un mazo construido se compone de: un mazo de mínimo 60 cartas y un sideboard de HASTA 15 cartas. Esto quiere decir que tu SB no está obligado a tener 15 ó 0 cartas, sino que puedes tener un número intermedio. Sin embargo, el límite de 15 cartas se mantiene, así como el mínimo de 60 cartas de un mazo construido.

+ OJO: esto no implica que no debas regresar el mazo a su estado original, luego de terminada la partida.

Esta tabla nos muestra varias relaciones de Mazo/Sideboard (comúnmente 60/15) bajo las nuevas reglas:

Juego 1 Juegos subsecuentes Legalidad
60/15 60/15 Legal
60/15 61/14 Legal
60/15 75/0 Legal
75/0 60/15 Legal
60/10 63/7 Legal
250/15 60/205 Ilegal
60/15 50/25 Ilegal


3.- Indestructible:

+ Bajo las reglas actuales, ser indestructible es una habilidad, pero también es algo innato de la carta (no ahondaré mucho en este punto).

+ Bajo las nuevas reglas, pasa a ser una palabra clave (así como Trample, Haste, etc) y esto conlleva algunos cambios no tan obvios para el ojo no entrenado.

Ejemplos:

a.- Un permanente es hecho indestructible por efecto de otro hechizo o habilidad y luego le quitan las habilidades. Bajo la regla actual, sigue siendo indestructible; bajo la nueva regla, deja de serlo.

b.- Uno o mas permanentes es hecho indestructible por efecto de un hechizo o habilidad (supongamos boros charm a criaturas). Bajo la regla actual, si otra criatura entra en el campo de batalla, también es indestructible; bajo la nueva regla, no gana la indestructibilidad.

4.- Imbloqueable:

+ Deja de ser una palabra clave, y realmente no se sufre nada por el cambio.

5.- Land drops:

+ Bajo las reglas actuales, sin uno o más efectos te permiten jugar tierras adicionales, debes especificar cual efecto estas usando en el momento de jugar la tierra.

+ Bajo las nuevas reglas, solo se toma en cuenta la cantidad de tierras que puedes jugar.

Ejemplo:

– Si controlas un [mt_card]Djinn of Wishes[/mt_card], si bajaste tu tierra de turno y luego activas la habilidad del Djinn, bajo la regla actual, puedes jugar esa tierra adicional, pero bajo la nueva regla, no podrás, porque solo puedes jugar una tierra por turno.

– Si controlas un [mt_card]Oracle of Mul Daya[/mt_card], y bajaste tu tierra de turno y la adicional del Oracle. Si el Oracle se va del campo de batalla y lanzas otro, bajo la regla actual, puedes jugar la 3ra tierra. Bajo la nueva no, porque el estado del juego actual te permite solo jugar 2 tierras en ese turno y ya “gastaste” ambas tierras.

– Si controlas un [mt_card]Oracle of Mul Daya[/mt_card], y bajaste una tierra (la del Oracle). Si el Oracle se va del campo de batalla, bajo la regla actual puedes jugar la 2da tierra ya que es la del turno propiamente. Bajo la nueva no, porque el estado del juego actual te permite solo jugar 1 tierra en ese turno y ya “gastaste” esa tierra.

X