Novatos, ¿cuales son novatos? Dejar un comentario

A veces es difícil saber quien es novato
A veces es difícil saber quien es novato

Una de las cosas que más quebradero de cabeza me ha dado es la de organizar un torneo de novatos y tratar de que no se me cuelen los que no son novatos. He hecho uso de muchos baremos y cada uno de ellos han resultado muy mal.

Antes de que crearan el nuevo sistema de puntuación era más sencillo para mi saber quien era novato ya que colocaba un mínimo de puntos para acceder a la categoría de novato, luego que llego el nuevo sistema de Puntos de Planeswalker las cosas se complicaron por estas razones.

  • Nunca pierdes puntos, siempre sumas cuando participas en eventos.
  • ¿Si eres nivel 10 que es rango “Aprendiz” sigues siendo novato?

Lo digo porque he tenido casos que rompe cualquier baremo con este sistema de puntuación y nivel, por ejemplo:

a) Un jugador que empezó conociendo el juego de cartas de Magic The Gathering, ha participado en varios torneos en los cuales ha acumulado tantos puntos que ahora es nivel 11, ahora es un “Task Mage” y que sin embargo, no domina bien el juego, no tiene un mazo tier 1 (ni sabe que es eso), su mazo a lo sumo tiene 5 doradas y tiene como seis meses jugando Magic the Gathering a toda vista sigue siendo un novato.

b) Un jugador amigo mío, siempre ha jugado Magic The Gathering de forma casual y en ello lleva 13 años y un día decide participar en un torneo sancionado por primera vez, una DCI nueva implica un nivel 1, automáticamente se ubica en el rango de novato “Prodigy” menos mal que lo conozco y no lo dejo entrar en torneo de novatos, aunque cumple con todos los requisitos para entrar en un torneo de novato.

c) Otro jugador Novato un día llega a un torneo de novatos, un niño de más o menos 12 años. El niño entro con un mazo Mono Black devoción completo en un torneo donde ninguno de los demás participantes tenían un mazo que le hiciera frente, luego de ver jugarlo me di cuenta que tenia un buen dominio del mazo mono black (el mazo se lo dio su hermano mayor quien juega ese mazo en torneos competitivos), una situación injusta que no pude solucionar así que me cale la quejas de los otros novatos y con razón.

d) Una vez llego un jugador de Magic The Gathering de otra tienda ubicada en otra ciudad, se inscribió en un torneo de novatos que tenia de requerimiento que fuera de nivel 10 o menos en los Puntos de Planeswalker y éste jugador cumplía con dicho requisito. Lo inscribí en dicho torneo el cual gano. Luego me informaron que no es ningún novato y que tiene ese nivel porque participa muy poco en torneos y en los que participa no gana mucho. Otra pifia de mi parte.

e) Este fue el peor caso de todos, un día en un torneo de Novatos que organice aparecieron 5 novatos nuevos que nunca habia visto con 5 mazos Tier 1 cada uno, claro estaban apadrinados por equipos de Magic The Gathering que hacen vida dentro de la tienda, en estos días los equipos “pro” empezaron a adoptar novatos para que jugaran estos torneos con la promesa de que si usaban sus mazos de torneos podían salir ganadores y ganar “muchos sobres” siempre y cuando le pagarán la mitad del premio a éstos por que les alquilaron un mazo ganador. Fue una época oscura del Magic en nuestra tienda. El caso fue tan fuerte que dañaron el ambiente de juego de los novatos acabando con futuros jugadores y perjudicando a la comunidad. Los “pro” vieron la oportunidad de obtener sobres gratis sin darse cuenta el daño colateral. Luego de esto no tuvimos más torneos de novatos por un largo tiempo.

Estos son los niveles, ¿qué nivel eres tu?
Estos son los niveles, ¿qué nivel eres tu?

Así pues no existe una herramienta perfecta o efectiva para determinar quien es o no novato. Tabular a los jugadores por niveles lleva varios problemas que pueden ser mal visto así que tenemos que recurrir a otro método más social, hay que conocer a los novatos, realizar una lista que podamos compartir entre las tiendas y hacer una especie de listado. Luego poco a poco los vamos sacando de dicha lista ya que con el pasar del tiempo ya deben dejar de ser novatos así el jugador no salga del nivel 10.

Otro problema que estoy tratando de resolver es que los novatos quieres seguir siendo novatos siempre…

Nota: Los problemas de (a) hasta el (e) los solucione de una manera muy diplomática.

Si quieres consultar que nivel eres, entra acá.

0 Comments

  1. jaja yo recuerdo que hace unos años yo tenia como 5 de jugar magic, Anduve en el dci como de 37, fue mi mejor puesto. Eramos como unos 7 de buen nivel y unos 6 u 8 de un rango promedio. en ese entonces aparecio una generacion de unos 10 o 12 jugadores novatos de los cuales no quedan talves mas que 3, lo anterior por ke en los friday, sellados y otros eventos nos metian a todos por igual ya ke ellos decian ke si no jugaban con los élite nunca se superarían. Error para ellos ya que al tiempo se fueron molestando de ke nunca ganaban. y algunos jugaban con dekc prestados ke tambien afectaba a los ke no podian tener un deck mas o menos decente. Espero algún día tener la oportunidad yo o mi hijo de poner ser jueces para ver ke se puede hacer para mantener el interes de esos novatos ke muchas veces lo abandonan por no poder jugar y divertirse que es lo mas importante de esto la diversión y compartir con otros un momento de sano esparcimiento.

    1. Es correcto lo que comentas pero te agrego no tienes que ser juez para hacer una diferencia y volver al juego divertido que siempre ha sido pero que el velo de los premios lo ha ocultado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

X