Star Trek: The Next Generation DBG

Eres fans de la serie Star Trek? o te gusta los juegos de construcción de mazo? Pues no deberías dejar pasar esta breve introducción al juego Star Trek Deck Building Game: The Next Generation.

Contenido Star Trek DBG The next generation

Lo primero que tal vez se preguntarán es ¿En que se basa el Juego? o ¿Como se gana?. En los juegos de construcción se deben ir formando o armando algo, en este caso es un mazo que debe ser lo suficientemente fuerte para ir completando Misiones o Eventos que nos permitan obtener puntos (de Misiones) necesarios para ganar el juego. La cantidad de Puntos son de 400 Puntos de Misión en la mayoría de los escenarios.

Area de Juego en Star Trek Dbg

Explicaré como se juega en el escenario estándar (Exploración). A cada jugador se le da un mazo de 10 cartas para iniciar la partida, se barajea y se roba 5 cartas. Para ver quien comienza la partida se puede lanzar los dados que viene en la caja. Siguiendo la regla de la aguja del reloj. En este tipo de juego de construcción, existe fases y área de juego (aquí Centro de Mando – Bridge), de las cartas robadas se pueden jugar personajes y maniobras colocandolas en dicha área. De los puntos de experiencia (XP) obtenidos se pueden usar para tomar cartas desde una área de juego llamado Base Estelar (Starbase) o también se pueden usar para reparar alguna nave (1 XP por 1 daño). Luego, se puede realizar una búsqueda, que no es más que seleccionar una carta del área de búsqueda de la Base Estelar(Starbase Search Area) y descartarla para ser sustituida por una del Mazo Base Estelar (Starbase deck). Ahora viene la parte que te hará obtener Puntos de Misión: Realizar una Exploración, lo explicaré en el siguiente párrafo. Para finalizar el turno se hace algo que llamaré limpieza, que haremos aquí?, pues podemos descartar cartas de la mano y removerla (Si es una carta de inicio la removemos, si es una de personaje lo regresamos a su pila de personaje de la Base Estelar, cualquier otro tipo lo colocamos en el área de descarte de la Base estelar), y como último paso colocamos en nuestra pila de descarte todas las cartas de la mano y todas las cartas de nuestro centro de mando, resolvemos efectos aquí y volvemos a robar 5 cartas para pasar el turno al siguiente jugador.

Cartas Star Trek Dbg

Para realizar una exploración se toma y carta del Mazo Espacio (Space Deck) y realizamos lo siguiente:

  • Si es una Misión ejecutamos el efecto que trae la carta y lo colocamos en el área de misiones, aquí pueden estar como máximo dos cartas, si ya tenemos dos misiones allí se selecciona una y se coloca en el fondo del Mazo Espacio. Las misiones tienen una Meta u objetivo y una recompensa, si el jugador puede cumplir con dicha meta completa la misión para obtener la recompensa y ubicar la carta en el Área de Puntos de Misión del jugador.
  • Si es una carta de Evento realizamos su efecto, algunos eventos nos pueden pedir que cumplamos una Meta, unas pueden producir una batalla entre los jugadores y otras pueden darnos algún beneficio o fracaso.
  • Si es una Nave Estelar puede ocurrir una batalla entre nuestro Nave Insignia y la nave. Pero también se puede optar a una diplomacia para tener una nave mas fuerte.

Este juego tiene un 6.88 en BGG y es recomendado para 2,3,4,5 jugadores pero la diversión se dá mejor con 4 jugadores. El tiempo de juego es alrededor de 60 minutos. En este escenario que expuse la condición de victoria era obtener 400 puntos de Misiones, en otras el objetivo es sobrevirir. Si eres fans de la serie te encantará este juego, pero si no entonces te divertirás con las diferentes mecanicas, no es un juego que te quedas pegado jugando todo el día pero si uno que te divierte como cualquier otro juego de contrucción.

X